IMAGINAR LA MEMORIA es un laboratorio de trabajo colectivo creado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha en el que a través del medio visual y oral personas vecinas de Las Palmas de Gran Canaria activan un proyecto comunitario sobre la memoria compartida de la ciudad.

Entendemos la ciudad como ese lugar real e imaginado donde convergen la memoria cultural, las vivencias colectivas y las experiencias individuales. Ante este escenario proponemos un programa de llamamientos a la ciudadanía (Buzón de la memoria) y unas convocatorias para conformar grupos de trabajo destinados a que, desde la participación activa, el análisis y la creatividad, se cree un espacio emancipador que facilite la construcción de un relato propio del lugar. Todo ello entendiendo la memoria como un ejercicio compartido entre muchos.

Este proyecto se desarrolla a través de un proceso de investigación y convocatorias a la participación segmentadas en varias fases donde la reflexión sobre la memoria, el pensamiento visual y las prácticas fotográficas contemporáneas nos permitan analizar y reflexionar sobre la construcción de la historia contada de la ciudad.

Las imágenes realizadas y las reflexiones generadas darán lugar a un material con el que se llevará a cabo una publicación que desea dar espacio y difusión a aquellos relatos tradicionalmente invisibilizados, no contados u olvidados. Esta publicación pretende servir como instrumento que nos permita la construcción de un contrarrelato colectivo que enfrente al hegemónico y que nos ayude a activar la construcción de una memoria alternativa de la ciudad.