Buzón de la memoria

Una campaña de comunicación activa: el Buzón de Memoria.

El Buzón de la Memoria es un canal de comunicación no presencial con la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, un llamamiento al relato oral y visual a través de las historias personales y colectivas que ocultan las imágenes. A través de un espacio de recogida de memorias (mail y telefónico) abrimos la posibilidad de captura de un nuevo material visual (fotografía o video) y de testimonios entorno a una serie de llamamientos temáticos. 

Abrimos vías de comunicación donde invitamos a las vecinas y vecinos de la ciudad a dialogar con elementos especialmente sensibles por su potencial en la construcción de nuevos relatos sobre el presente y el futuro. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de los relatos que construyen visualmente su memoria e intentar así romper con las estructuras de poder que han generado históricamente los discursos del pasado. Lograr que el documento deje de ser un objeto sagrado de “lo que fue” para abrirse a un diálogo colectivo más libre y plural.

Este material será parte de nuestro trabajo de investigación y análisis de la imagen durante el proyecto.

Llamamiento: Las historias no contadas

Buscamos relatos ocultos, no contados.

Invisibles de la historia, les buscamos.


Queremos hacer un llamamiento al relato oral no contado de Las Palmas de Gran Canaria. Construyamos otras memorias, otros relatos, otra historia no contada.

Mándanos un audio/mensaje de voz al teléfono 683614487 en modo de telegrama corto contándonos un secreto sobre la ciudad.

Llamamiento: Memoria del barrio

Queremos conocer esos lugares de la ciudad que no salen en postales o en las guías. Buscamos imágenes antiguas o recién hechas de un lugar de tu barrio que consideres importante o tenga un significado especial para ti.

Envíanos una foto y cuéntanos en unas breves líneas que simboliza o por qué es inolvidable esa esquina, ese banco, esa árbol, ese antiguo muro…  Buscamos los paisajes urbanos de aquello que nos recuerda y reivindica lo cotidiano.

Escríbenos y mándanos tu foto a: imaginarlamemoria@gmail.com

Llamamiento: nosotras, nosotros, la ciudad

Te invitamos a bucear en el archivo familiar para que nos envíes fotografías antiguas de grupos de personas tomadas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Intentamos elaborar un retrato íntimo de la ciudad a partir de fotografías de grupos de personas que nos ayuden a reconocemos. Nos encantan esas imágenes del pasado (años 50, 60, 70, 80…) en las que aparecen las poses de la pandilla del barrio, los compañeros del trabajo o las abuelas con sus amigas y amigos en sus años mozos…

Mándanos tu foto y explícanos, si lo sabes, donde y cuando fue tomada escribiéndonos a: imaginarlamemoria@gmail.com