Quiénes Somos

Silvia Navarro Martín (1986) es socióloga y artista visual. Su trabajo se encuentra inmerso en la diseminación de las capas discursivas que fijan la imagen en una reflexión sobre la construcción de los discursos de poder dentro del relato historiográfico. El material de archivo fílmico y fotográfico como una suerte de arqueología de la imagen para especular sobre el complejo tejido oculto tras lo imaginarios colectivos. Desde esta línea ha desarrollado obra expositiva y cinematográfica al mismo tiempo que ha colaborado con otros/as artistas cuya mirada está fijada en ese ámbito de trabajo. 

En co-dirección con el cineasta Miguel G. Morales desarrolló el largometraje “De los nombres de las cabras” y los cortometrajes “Esclavos sin ser esclavos” y “Juana”.  Con los cineastas Samuel Delgado y Helena Girón ha colaborado como investigadora (Sin Dios ni Santa maría, Montañas ardientes que vomitan fuego y Plus Ultra) y Directora de Arte (Ellos Transportan la muerte) . 

Actualmente trabaja en el Departamento de Arte para distintos proyectos cinematográficos al mismo tiempo que desarrolla una línea de trabajo en el ámbito museístico desde labores de programación y mediación. Es coordinadora de “Mal de archivo” proyecto para la diseminación de la imagen fílmica y fotográfica.

Rafael Arocha (1978) es un artista visual que desarrolla su obra entorno a la fotografía documental contemporánea y que además ejerce en docencia, gestión cultural y proyectos de comisariado. Sus proyectos abordan un universo heterogéneo que investigan lo social y lo íntimo, la comunicación y el poder o exploran vínculos y percepciones de conflictos individuales o colectivos.

Su trabajo ha sido seleccionado para exposiciones como “Un Cierto Panorama-Reciente fotografía de autor en España” (Fundación Canal Isabel II – Madrid) o “Nuevos Relatos Fotográficos” (Arts Santa Mónica – Barcelona). Junto a otras exposiciones y reconocimientos como el 1º Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, el 1º Premio de la Bienal de Córdoba o finalista en Rencontres Book Award Arles (Francia) ha publicado también varios fotolibros que han sido galardonados y seleccionados para importantes ferias y festivales fotográficos nacionales e internacionales.

Como docente ha sido tutor de proyectos del Graduado Superior de la escuela universitaria IDEP en Barcelona y colaborador asiduo en centros como GRISART, FUGA o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Como gestor cultural fue miembro fundador del espacio de fotografía independiente PHACTO (Barcelona), comisario y director artístico de exposiciones en los festivales de fotografía TRAFIC y DOCFIELD de Barcelona y coordinador de programas de formación y talleres de fotografía para MAGNUN WORKSHOPS, AL-LIQUINDOI TALLERES DE FOTOGRAFÍA y la revista OJO DE PEZ.

www.rafaelarocha.com