Paisaje contemporáneo y misiones fotográficas. Charla con Marta Dahó

Marta Dahó nos acompañará en la primera charla online del grupo de trabajo CONTRA EL PARAÍSO. Aquí los contenidos con los que podremos entrar en debate con ella:

Paisaje contemporáneo y misiones fotográficas

Cuando se habla de paisaje, fotografía y archivo, las misiones fotográficas ocupan un capítulo especialmente importante. En lo que respecta a la institucionalización de la fotografía en Europa a partir de los años 1980, la drástica transformación del territorio impulsó diversos proyectos públicos y privados que jugaron un papel fundamental, tanto en la memoria colectiva de determinados espacios como en la forma de entender las prácticas fotográficas. No obstante, en lo que concierne a la libertad de los procesos de investigación artísticos y, más importante aún, en aquello que implican como patrimonio visual de la ciudadanía, las dinámicas de trabajo y sus resultados quizás no han sido suficientemente analizadas y debatidas. En esta charla, en la que compartiré diversos materiales pertenecientes a proyectos en los que he participado recientemente, me gustaría abordar algunas cuestiones significativas en torno a la construcción de archivos visuales de una ciudad para discutirlos y debatirlos con el grupo de trabajo y los asistentes.

Marta Dahó es comisaria de exposiciones con una trayectoria marcada por su interés por las prácticas fotográficas. Doctora en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la UB, está asociada al grupo Art Globalization and Interculturality (AGI). Desde el 2006 compagina el comisariado con la docencia (Idep, Elisava, Fuga y UPV). Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva dedicada a Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014) y la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009). Más recientemente ha presentado: Setze barris. Mil Ciutats (El Borsí, Barcelona, 2019) y Fotografies com a espai públic. Col·lecció Nacional de Fotografia. Generalitat de Catalunya (Arts Santa Mònica, 2017-2018). Su colaboración más reciente ha sido con Fundación La Caixa en la exposición Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine (CaixaForum Barcelona-Madrid-Zaragoza, 2019-2020), y en breve presentará Deshacer, borrar, activar, de Jorge Yeregui en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, en Santander.

Publicado por imaginarlamemoria

IMAGINAR LA MEMORIA es un laboratorio de trabajo colectivo creado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha en el que a través del medio visual y oral personas vecinas de Las Palmas de Gran Canaria activan un proyecto comunitario sobre la memoria compartida de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s